Arena, cal, oro , sal y video a color mono canal 10´ loop sin sonido.
Aprox. 100 m2
2014


En el año 81 como parte de la serie de proyectos en el museo de arte moderno de Bogotá bajo la curaduría de Eduardo Serrano instalé en la sala dedicada a esa programación un dibujo de tierra caliza de un piso de baldosas muy popular en la arquitectura doméstica de finales de los años treinta y posteriores dos décadas. En aquella ocasión la historia familiar personal originó la obra: tierras del campo de un lugar específico donde vivieron mis antepasados constituyeron la materia significante con las que dibujé dichas baldosas.

Ahora el curador Carlos Betancourt ha escogido esta obra para la 1ra Bienal de Cartagena , habiendo efectuado tres ediciones de la misma, la 1ra y la 2da en el MAMBO y una tercera en el museo de arte de la biblioteca Luis Angel Arango en mi retrospectiva, decidí reubicarme en la historia y circunstancias del lugar: Cartagena.

Para ello partiré de arena de la playa que pigmentaré para dibujar a escala un piso característico de la arquitectura cartagenera, de los siglos XIX y principios del XX Acompañará esta instalación como en las ediciones previas un video. En este caso la acción relativa por una parte al ámbito de la vida urbana culta de la ciudad y por oro a la rural y popular.

Miguel Ángel Rojas

Some of Lime, Others of Sand (Cartagena)

Sand, lime, gold, salt, and color single-channel video without sound in a 10 min. loop
Approximately 330 square feet
2014


In 1981, as part of the series of projects at the Bogotá Museum of Modern Art curated by Eduardo Serrano, in the room designated for this program, I installed a reproduction in limy soil of a tile floor design that was very popular for residential architecture from the late 1920s through the 1940s. On that occasion, it was my personal family history that gave rise to the work: soils from the region where my ancestors had lived became the materials I used to draw the tiles.

The curator Carlos Betancourt chose this piece for the 1st Biennial of Cartagena after I had done three previous versions of it: the first and second at the Bogotá Museum of Modern Art and the third as part of my retrospective at the Museum of Art of the Luis Ángel Arango Library. I decided to adapt the project to the history and circumstances of the new location: Cartagena. To do so, I used pigmented beach sand to do a scale drawing of a characteristic floor design from nineteenth- and early-twentieth-century Cartagena architecture, with an accompanying video. This particular action incorporated gold to connect rural and popular life with the cultured urban life of the city.

Miguel Ángel Rojas

Translated by Michelle Suderman