Grafito sobre papel
140 x 200 cm
1979


Era el año 72 y en ese espíritu de observación minuciosa hice fotografías y también dibujos. Me refiero a los dibujos de mis botas que usé como bodegón. Las puse sobre una mesa e hice unos dibujos hiperrealistas que no estaban basados en fotografías, pero por la precisión en los detalles parecían fotos realistas. Las botas permanecieron ahí, sobre la mesa, una semana, quince días y el dibujo, lento, resultó extremadamente detallado.

Los títulos son una operación muy sencilla: para contextualizar la imagen escogía en los periódicos títulos de las películas de los cines dobles, películas B. De Cinco Dedos de Furia – el título de un aguafuerte que puede sonar muy misterioso-, en realidad es el titulo de una película de karatecas. Eran muy sonoros pues era la época de Woodstock, de los Beatles, Los Rolling Stones, Janis Joplin y Jimi Hendrix.

En los dibujos y aguafuertes de 1973, traté el aguafuerte y el dibujo de manera muy parecida. Los dibujos los hacía con lápiz de grafito, trazo por trazo, raya por raya, lo mismo que los aguafuertes. Los fondos de los dibujos, por ejemplo, son líneas que se funden en la distancia y producen una grisalla. La mesa donde dibujaba parecía una mesa de laboratorio, era impecable: cubría el papel, sólo destapaba el área que estaba trabajando, y una vez terminada, la cubría nuevamente. Para trabajar el lápiz, no usaba sacapuntas sino un bisturí, con el que conseguía una punta larguísima que hacía girar pacientemente con la mano para que tuviera la punta siempre uniforme. Los aguafuertes fueron trabajados en la misma forma, con una punta muy fina; para lograr la textura del grabado de la Cartera, por ejemplo, construí un instrumento que era una especie de pincel de alambre. En el caso del grabado y el dibujo, yo pienso que hubo rompimientos técnicos y conceptuales.

Para lograr la imagen usé fotografías con diferentes exposiciones de luz para conseguir más detalles en las zonas tonales extremas. La fotografía y el grabado fueron paralelos.

Miguel Ángel Rojas.

The Bad Ones Wear Black, 1979

Graphite on paper
55 x 79 in.
1979


It was 1972, and in a spirit of close observation I was doing both photography and drawing. I referred to my boots that I used for a still life. I put them on a table and did some hyperrealistic drawings that weren’t based on photographs, but which appear to be realistic photos due to the precise detail. The boots remained on the table for a week, two weeks as a model, and the drawing slowly became extremely detailed.

The titles are a very simple operation: to contextualize the image, I would select titles of B-movies (B films) being shown at the double-movie (continuous shows of two movies) theaters from the newspaper. Fist of Fury or  Five Fury Fingers—the title of an etching that may sound very mysterious—was in fact a martial-arts movie. The titles resonated because it was the era of Woodstock, the Beatles, the Rolling Stones, Janis Joplin, and Jimi Hendrix.

In my drawings and etchings from 1973, I treated these media in a similar fashion. I did the drawings with graphite pencil, stroke by stroke, line by line, and did the same with the etchings. For example, the backgrounds in the drawings are lines that when seen from a distance, blend together to produce a grisaille (Sculptural relief). The table where I worked looked like a lab table, it was so impeccable: I’d cover up the paper, exposing only the area I was working on, and once I finished that section, I’d cover it back up. I didn’t use a pencil sharpener but rather a scalpel to create a very long point, patiently rotating the pencil with one hand to ensure uniformity. The etchings were done in a similar manner, with a very fine point. To create the texture in Billfold, for instance, I constructed a tool that was a kind of wire paintbrush. Both in the etchings and in the drawings, I think there were technical and conceptual innovations.

To create the image, I used photographs with different exposures to capture further detail in the more extreme tonal areas. Photography and etching went hand in hand.

Miguel Ángel Rojas

Translated by Michelle Suderman