NUEVO EL DORADO

(Economía Salvaje) 

Hojas de coca en polvo, base serigráfica neutra, arcilla, pigmentos minerales, hojilla de oro y de plata, sobre papel de fibra sobre foam board.

2018


La ley forestal de Brasil del 2012 permite que un solo individuo tale 400 hectáreas de bosque amazónico. Esto con el fin de hacer crecer la economía e incentivar la colonización en un territorio que es patrimonio de la humanidad. La Amazonía, es de hecho, el pulmón mas importante de la Tierra, además de ser el hogar de infinidad de especies y comunidades que viven en perfecto equilibrio con el medio. Las tierras robadas a la selva Amazónica son primero sometidas al saqueo de las maderas, para luego ser, o desertificadas por la minería de oro en superficie, o usadas para cultivar coca. Este vertiginoso desastre escudado por las leyes, no solo sucede en Brasil sino en el resto de países de la cuenca amazónica. Todo esto como resultado de la codicia de las empresas mineras y del narcotráfico. A toda esta destrucción se añade una consecuencia aún mas apocalíptica: El cambio climático. Como patrimonio de la humanidad, y con el fin de garantizar el futuro de la vida, el territorio Amazónico debería permanecer intacto.

Estos dos murales están basados en registros satelitales. En el primer mural, la Cuenca Amazónica está construida con impresiones serigráficas, en las que los pigmentos tradicionales de este procedimiento fueron reemplazados por “mambe” (hojas de coca deshidratadas y molidas), y el conjunto acuático, río, afluentes y humedales, está dibujado con hojilla de oro. El segundo mural, tomado de registros satelitales de tormentas, está construido con impresiones serigráficas hechas con arcillas tomadas de la región tropical sur americana. Entre las tormentas se asoman unas enormes sierras dentadas hechas con hojilla de plata, que claramente aluden a la deforestación.

Esta obra se inscribe dentro de la propuesta curatorial PRO-REGRESS, del curador en jefe de la Bienal, Cuauhtémoc Medina y responde a la comisión de María Belén Sáez de Ibarra como curadora del evento.

Miguel Ángel Rojas

NEW EL DORADO

(A Wild Economy)

Silk screen printing, neutral screen base, clay, mineral pigments, gold and silver leaf, black foam board.

2018


Brazil’s 2012 forestry law allows for a single person to fell 400 hectares of Amazon forest. The goal of this is to make the economy grow and to promote colonization in a territory that is considered as world heritage. The Amazonia area is, in fact, the Earth’s most important lung, and it is home to an infinite amount of species and communities who live in perfect balance with the environment. First, the plots of land which are stolen from the Amazonia are robbed of their wood, and then they are turned into deserts through gold surface mining, or used to cultivate coca. This breathtaking disaster, which is protected by law, does not happen only in Brazil, but also in the rest of the countries contained within the Amazon basin. All of this is the result of the greed of companies and of drug trafficking. On top of all this destruction, there is an even more apocalyptic consequence: the climate change. Given that it is a world heritage site, and with the goal of guaranteeing the future of life, the Amazonian territory should remain untouched.

These two murals are based on satellite imagery. On the first mural, the Amazonian basin is built with screen printings, in which the traditional pigments of this procedure were replaced with “mambe” (dehydrated, ground coca leaves), and the aquatic ensemble, with rivers, tributaries and wetlands, is drawn with gold leaf. The second mural, taken from satellite imagery of storms, is built with screen printings made with clays from the tropical region of South America. Serrated mountain ranges made with silver leaf, which clearly represent deforestation, show themselves among the storms.

This work falls into PRO-REGRESS, the curatorial proposal by Cuauhtémoc Medina, chief curator for the Biennial, and corresponds to María Belén Sáez de Ibarra’s commission as the curator for the event.

Miguel Angel Rojas