Arena y cal sobre piso
hojilla de oro sobre volúmenes de yeso
100 metros cuadrados-
MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS DE MADRID, en el marco de ARCO
2015
Al mestizaje, al idioma y al cristianismo, que podrían considerarse aportes de la conquista española en América, se oponen el exterminio de las comunidades nativas, la ocupación de las tierras y el saqueo. Esta pieza hace énfasis en el robo y la destrucción de piezas de orfebrería patrimoniales fundidas para ser llevadas a España. Los lingotes en ella son copias de aquellos rescatados de naufragios en el mar Caribe como el Galeón San José, hundido frente a la ciudad de Cartagena. A ellos añadí los nombres de las diez culturas prehispánicas más importantes en territorio colombiano, de ellas quedan algunas piezas de maravillosa orfebrería en el Museo del Oro de Bogotá. Es penoso que la minería de oro en nuestro país se haya hecho en su mayor parte, hasta bien entrado el siglo XX, años treintas, con saqueo de tumbas indígenas.
Miguel Ángel Rojas.
Unas de Cal, Otras de Arena (Some of Lime, Others of Sand), El Tesoro, Madrid, 2015
Sand and lime on floor
Gold leaf on plaster forms
328 sq. ft.
National Museum of Decorative Arts of Madrid, as part of ARCO
2015
The language, Christian religion, and mestizaje which were the contributions of the Spanish Conquest to the Americas are countered by the extermination of native communities, occupation of lands, and looting. This piece emphasizes the theft and destruction of heritage gold pieces that were melted down for transport to Spain. The gold ingots in the piece are copies of those salvaged from shipwrecks in the Caribbean Sea, such as the San José Galleon which sank off the coast of the city of Cartagena. I added to them the names of the ten most important pre-Hispanic cultures in Colombian territory, from which there still remain some marvelous examples of goldsmithing at the Museum of Gold in Bogota. It is appalling that gold mining in our country, even in the 1930s—well into the twentieth century—was mainly done through the looting of indigenous tombs.
Miguel Ángel Rojas
Translated by Michelle Suderman