Caquetá
Video HD monocanal
Duración 7´ 38 ´´
2007.

 Caquetá ha sido una de las olvidadas regiones de Colombia donde la violencia política, la delincuencia, la insaciable codicia del narcotráfico han encontrado terreno para sus acciones.
El actor de este video así titulado, “Caquetá”, es un joven oficial, teniente profesional del ejército colombiano mutilado en combate en zona selvática de esa región. Él comandaba un escuadrón de quince soldados, mientras habría camino entre la espesa vegetación miraba con mucha atención no pisar una mina antipersonal en un terreno dominado por el enemigo.
Al pasar cerca de un gran árbol activó una bomba que había sido amarrada a su tronco. Según su relato la explosión lo lanzó hacia atrás como en cámara lenta. Recordaba caer en medio de una lluvia de hojas mientras el árbol se desplomaba hacia adelante. En el suelo, sin sentir dolor trató de incorporarse, entonces descubrió que había perdido las manos, pidió a gritos que lo mataran. Este episodio de horror me produjo una profunda impresión, pensé en él varios meses, al tiempo que definía como tratarlo. La misma narración del suceso que había hecho el militar frente al jardín en mi taller y de la cual desafortunadamente no quedó ningún registro determinó que el medio adecuado fuera el video, de ella también se originó la ambientación del mismo, una cortina de hojas. Pero lo más importante como en el caso de mi obra anterior “David”, fue la certeza de hacer una denuncia de lo absurdo de una guerra fratricida que nos consume como un monstruoso Goliat irracional y sanguinario.
De este sentimiento de perplejidad emana la acción en el video, el guerrero limpia de su rostro el maquillaje de batalla despojándose así de su condición belicista y lo hace con sus mutilaciones, aceptando su dolorosa condición de víctima.
Miguel Ángel Rojas

Caquetá, 2007

Single-channel HD video
Duration: 7’ 38”
2007


Caquetá has long been one of Colombia’s neglected regions, where political violence, crime, and the insatiable greed of the drug trade have found new ground for their activities.

The actor in this video, entitled Caquetá, is a young officer, a lieutenant in the Colombian army who was mutilated during combat in the jungle zone of this region. He commanded a squadron of fifteen soldiers, and while clearing a path through the dense undergrowth, he was careful to not step on any land mines in a territory under enemy control.

Passing near a large tree, he activated a bomb that had been tied to its trunk. As he recounts the incident, the explosion threw him backward as if in slow motion. He remembers falling to the ground as leaves rained down on him and the tree toppled forward. He felt no pain as he was on the ground, and tried to sit up, when he realized that he had lost his hands. He screamed, asking to be killed. This horrific incident had a strong impact on me, and I thought about it for months, while also trying to determine how to handle it. The very narrative of the incident, made by a military man in my studio overlooking my garden (unfortunately, there is no record of his words) led to my decision that the correct medium for the work would be video. This also determined the video’s setting, a curtain of leaves.

But as with my previous work David, the most important aspect was the certainty of denouncing the absurdity of a fratricidal war that consumes us, like a monstrous, irrational, and bloodthirsty Goliath.

The video’s action emanates from this sense of bewilderment. The soldier cleans the war paint from his face, thus shedding any indication of his warrior condition, and does so with his mutilated arms, accepting his painful condition as a victim.

Miguel Ángel Rojas

Translated by Michelle Suderman